sábado, 26 de noviembre de 2011

Contárselo a la familia

Hoy les hemos contado a mis padres nuestros planes. No sé por qué me había imaginado una escena de alegría, en la que nos iban a felicitar, abrazar, porque al decirles que vamos a adoptar, les estamos diciendo que vamos a ser padres.
La verdad es que se han quedado callados. Mi madre se ha quedado mirando la ventana intensamente, como si fuera la ventana más alucinante del mundo. Mi padre intentando decir algo, ha comentado "puf, eso tardará mucho, ¿no? como un año o dos".
Ya le he explicado que a lo mejor son cuatro años.
Después mi madre ha comentado el caso de una prima de mi prima, que adoptó una niña supuestamente sana y que resultó ser autista con problemas gravísimos.
Al principio me he enfadado y les he echado en cara su reacción, pero me ha dicho mi padre que se tienen que hacer a la idea, porque nunca les habíamos comentado nada de que estuviéramos pensando en la adopción.
¡Cuánta razón tienen! Nuestros amigos, mis compañeras de trabajo, otras familias adoptantes que he conocido... con todos he ido comentando a lo largo de los últimos 3 o 4 años nuestro interés en adoptar. Pero no con mis padres. Así que me he "desenfadado" y voy a darles tiempo para que vayan madurando la idea.
¿Por qué nunca lo había hablado con ellos? Creo que es porque mi madre desde que nos casamos hace casi 6 años, de vez en cuando suelta algún comentario de que no tengamos prisa en tener hijos, etc... así que me parece que directamente no he querido sacar el tema antes, hasta que tuviéramos UNA DECISIÓN.
Cuando les he dicho que seguramente sea en Mali o Etiopía, mi padre me ha dicho que el país es lo de menos, y que lo hagamos donde más nos apetezca. Eso sí me ha gustado :)

En cuanto a la familia de mi marido, osea su madre, en varias ocasiones hemos comentado que queríamos adoptar, y lo sabe desde hace bastante tiempo. Sin embargo, no sabe aún que estamos empezando ya este caminito.

¿Cómo os fue a vosotr@s?

5 comentarios:

  1. La reacción de tus padres es normal,todo requiere un tiempo,la idea tiene que ir madurando al igual que en nosotros va creciendo el deseo en ellos también va aumentando.
    Ese silencio del que hablas lo he encontrado en algunos miembros de mi familia política,ese silencio también habla,pero con el tiempo todo se va viendo con normalidad.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo en mi blog hablé del tema.
    El silencio, los comentarios, la cara de flipaos, y luego de nuevo el silencio de meses o incluso años; es la tónica general. Al principio en tu estado de euforia de enfadas, pero luego te das cuenta que si tu has necesitado unos años para madurar la idea, elegir país, y finalmente dar el paso; no podemos pretender que los que nos rodean lo entiendan a la primera y sientan la euforia que nosotros hemos necesitado meses para sentir. Si con el país no habéis tenido comentario negativo, ya vais por el buen camino, jejeje. Por cierto, ¿aún no os habéis decidido?

    ResponderEliminar
  3. Las reacciones de la familia son cuanto menos peculiares. Mi madre lo primero que me dijo fué..."y eso cuanto cuesta?", Y mi hermana, "que a un hijo adoptado no creía ella que se le pudiera querer igual, no?".
    Así que hay que darles tiemp para adaptarse o al menos aprender a mostrar sentimientos que no saben ni como hacerlo.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de descubrir tu blog. Me alegra encontrarme con "novatas" como yo.
    Mira, lo de contarselo a los padres te puedo decir que en mi caso fue una cosa bien rara. Digo esto porque aunque no se lo dijimos directamente si hablamos delante de ellos con mi hermana y sobrinos sobre el tema y el día que se lo expuse sinceramente no me gustó nada la reacción, especialmente la de mi padre. Que si porque no esperamos (digo yo a qué a quedarme embarazada por obra del espíritu santo a los 40, que no puedo leches...), que si porqué negro (sin comentarios). Llegué a la conclusión de que pasan de 80 años y a lo mejor necesitan más rodaje. Hay que tomarse con calma, en el curso formativo ya nos dijeron que este tipo de reacciones eran muy habituales y que normalmente después cunando los enanos llegan en la gran mayoría de los casos "chochean".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lidia, me he reído mucho con tu comentariol. Gracias!
    Parece que todas tenemos vivencias parecidas y seguro que a lo largo de este viaje compartimos muchas más.
    Voy a visitar tu blog ahora mismo.
    Un abrazo, guapa

    ResponderEliminar